lunes, 23 de enero de 2012

Los «Orbes»

Empezaremos por explicar que se se entiende por «orbes». Son las burbujas, esferas, o bolas de luz normalmente translucidas, que en ocasiones aparecen en fotografías. Suelen diferenciarse de otros fenómenos que presentan otro tipo de forma (bastones, helicoides, cuerdas). Estoy seguro de que todos hemos visto algo así en alguna foto propia, o de conocidos. Aunque haya gente que dice haberlos visto con sus ojos, nos centraremos en las muestras gráficas.

Los tamaños varían, pero no suelen aparentar más de unos centímetros de diámetro. El color suele ser blanquecino, pero hay fotos en las que salen más coloridos. En la mayoría de los casos se ven translucidos, eso sí, variando en la densidad de transparencia. En casos puntuales se pueden observar una especie de dibujos internos, y también una especie de membrana o pared externa. Normalmente dan la impresión de estar entre la cámara y los objetos de la foto, pero no siempre es así. A veces pueden estar bien definidos, pero en general suele verse difusos. La mayoría de las fotos en las que aparecen son nocturnas, con flash, y son más frecuentes en cámaras digitales.

El interés en estos fenómenos tiene un origen parapsicológico, y empezó a cobrar importancia con la masificación de la fotografía digital. A medida que se utilizaban más cámaras digitales empezaron a prosperar estos fenómenos. Sin embargo, existen algunos casos en fotografía de carrete, uno de los más antiguos datando de primeros del siglo XX.

En estos ámbitos, la creencia generalizada es que se trata de una especie de energía. Muchos piensan que se trata de energía residual, el espíritu de un difunto; otros, de una energía psíquica emitida por personas físicas (vivas). Alguna teoría dice que es un estado inicial de la energía que luego va cambiando a otras formas (los fenómenos mencionados anteriormente). En ocasiones se ha relacionado bajadas repentinas de temperatura con la aparición de orbes al realizarse las fotos. Hay quien aventura a decir que se ven rostros de las persona en los dibujos internos del orbe.

Las opiniones científicas indican que se trata de fallos electrónicos, ilusiones ópticas o meros montajes. Inicialmente se achacaban a que errores en la "digitalización" de las imágenes, limitada calidad de los chips para interpretar lo captado por la lente. Teorías más recientes tienden a defender que se trata de partículas en el ambiente (polvo, humedad) que se encuentran desenfocadas y que a causa de lente aparecen circulares. Hay que tener en cuenta que muchos ejemplos son de fotos tomadas al aire libre. El uso extendido de máquinas automáticas hace que varíe considerablemente el campo de profundidad en cada foto; esto explicaría porqué al tomar fotos seguidas en algunas aparezcan y otras no.

Al margen de su origen, estos fenómenos se dan con mucha frecuencia en todo tipo de lugares y situaciones. Si se está considerando su análisis, es primordial conocer todos los datos posibles entorno a la foto: localización, condiciones atmosféricas, fuentes de luz o reflejos, equipo y ajustes utilizados, otros equipos con los que poder contrastar... Si se analizan fotos de terceros solo podemos limitarnos a lo que vemos y a utilizar la lógica, normalmente poco se podrá concluir de ellas.

Para finalizar os dejo con algunos enlaces (en español e inglés) que tratan el tema desde los distintos puntos de vista:
http://estigia.tripod.com/orbes.html
http://nuevaenergia-orbes.blogspot.com/
http://theorbzone.com/whatareorbs.htm
http://www.psychicinvestigators.net/html/orbs.html

5 comentarios:

  1. Si llevais a la reunión un portátil, podremos ver las fotos que hice y en las que salen muchos orbes juntos. Maria

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un plan B, que espero funcione, pero tendrías que traer las fotos en una tarjeta Micro-SD (como las que llevan los móviles).

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contactar connosotros a traves de la web de Andalucia Misteriosa.
    Angel Carretero
    http://andaluciamisteriosa.es.tl
    http://angelcarretero.blogia.com

    ResponderEliminar
  4. hace muchos años que soy aficionado a la fotografía y tengo miles de fotos que he obtenido desde 1957 que estaba haciendo el servicio militar como enfermero en Marruecos y allí es donde empecé a hacer fotos. Además soy escritor, hago poesía, pinto etc.. y otras cosas. El caso es que en la presentación de un libro el 31 de enero de 2011 en el Casino Antiguo de Castellón, estando en la mesa con el micrófono en la mano nos hicieron una foto. Lo curioso es que no sé quien hizo esa foto. al cabo de un tiempo la dejaron en la reunión de cada semana de los poetas y al mirarla me di cuenta vi esa esfera pero que no sabia lo que era y pregunté y una compañera contestó enseguida ¡Eso es un ORBE! y yo pregunté que era eso. y contestó que algunas veces salen y me contó la explicación de los parapsicólogos ingleses. Desde entonces no dejan de salirme en las fotos que hago a otras personas y cuando me hacen a mi. durante estos tres años Hace ya tiempo que pensaba enviar algunas de ellas a vuestros análisis pues sobre la teoría de que son cámaras digitales, he encontrado en fotografías mías sin ser digitales en un viaje 2009 y en otra cuando yo era pequeño en 1940 al acabar la guerra, blanca luminosa siempre pensé que era el reflejo de algún cristal. Viajo bastante y hago muchas fotos . Por España, en Oporto, en Alemania, en Lituania, en la ciudad de Gällivare en Laponia Sueca, en el Polo Norte, en Italia y en reuniones de poetas y de pintores y de amigos y familiares. La cuestión es que voy reuniéndolas como ORBES y tengo ya cerca de mil. Por eso al ver vuestra página he pensado que podrías ayudarme y averiguar que puede ser. Distintos tamaños, colores , en el aire, sobre persona, sueltos y también varios en la foto. En fin, si os gusta el tema y queréis divertiros, decidme como y cuando y donde os envío algunas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Amigo Vicente estaremos encantados de echarle un "vistazo" a algunas de tus fotos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email latertuliaesoterica@hotmail.com, un saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar