lunes, 7 de marzo de 2011

Sol y Luna.

Me hago eco de dos notas que tiene su cierto interés.

Viendo el programa del pasado domingo día 07/03/2011 de Cuarto Milenio (http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas-completos/ “El Monte del Fin del Mundo” para el que quiera verlo) se trato al comienzo del mismo el tema de las Tormentas Solares con todo el revuelo que conlleva, sobre las que se avecinan para finales de este año y durante el 2012, para mi gusto, aclararon varios puntos interesantes, con datos coherentes (aunque a partir de ellos siempre dejen la coletilla conspiranoica de turno) que aunque no disipan la sobra de amenaza real de las mismas si que quitan un poco de carga apocalíptica y un dejan hueco a la posibilidad de que al final no pase nada de nada (igual que no ha pasado nada con tormenta de grado X que nos alcanzó en pasado 14 de Febrero). Aunque el mensaje que saco en claro del debate es que la pregunta correcta no sería, SI va a ocurrir el hecho sino CUANDO y más importante aún, si como individuos y colectivo estamos preparados para las posible consecuencias ya que quizás el final de nuestra civilización o nuestra especie no lo marque un hecho astronómico, bélico, biológico o físico a gran escala, sino la dejadez y falta de previsión que mostramos ante hechos o situaciones que nos va a suceder si o si, que además lo sabemos por adelantando, y es que hasta que no nos estamos quemando el culo no buscamos el agua. El resto del programa fue simplemente pasable para mi gusto, entretenido, no más.
Por otro lado y en consonancia con la temática, leía esta semana pasada en el nº 265 de “Más Allá de la Ciencia”, sobre la Teoría Nuclear de la formación de la Luna. No es que sea una cosa demasiado espectacular ni tajante, pero resulta curioso y no del todo descabellado. Retomando la Teoría de George Howard Darwing expuesta en 1898 en la cual la Luna era una parte desprendida de la Tierra en su momento de formación debido a la alta Fuerza Centrífuga (Teoría que se desestimó al calcular la enorme velocidad a la que tendría que haber girado para poder superar la fuerza gravitatoria de atracción) Rob de Meijer de la Sudafricana University of the Western Cape y Wim van Westernen de la holandesa VU University of Ámsterdam añaden una pieza más a la ecuación, introducen la posibilidad de que aparte de la Fuerza Centrífuga la acumulación de sustancias radioactivas en zonas focales del la Tierra en formación hubiesen dado lugar a “Reacciones Nucleares Espontáneas de Fisión”(algo que aparte de estar respaldado por las Leyes de la Física Nuclear ocurre hoy en día en nuestro planeta pero a mucha menor escala que la que se podría dar en aquellos momentos, por suerte para nosotros) que si podrían haber desprendido la suficiente energía como para lanzar al espacio las cantidades de materiales que acabaría formando tras tomar órbita e irse enfriando a nuestra vecina Selene. Además, esto aclararía también el porque la Luna tiene una menor cantidad de Hierro (proporcionalmente) en su composición siendo esta prácticamente idéntica en componentes a la de la Tierra, cosa difícil si aplicamos la Teoría de la colisión de Reignald Aldworth Daly de 1964 entre la Proto-Tierra y Theia creando de tal choque la Tierra y Luna actuales. Lo dicho, Hipótesis interesante a la que aún le quedan mucho estudios complementarios (por ejemplo geológicos) para poderla confirmar o desechar.

Lo dicho, un par de notas que creo tienen sus puntito de curiosidad.

1 comentario:

  1. Estupendo debate sobre el tema de las Tormentas solares, el que durante tanto tiempo andaba esperando, sin duda opino como tu en algunas aclaraciones importantes que se han dicho y como no, no niego que el tema se pueda estar exagerando un pelin. Lo suyo es que se debatiera el mismo tema en el programa REDES de Punsent o alguno similar. En cualquier caso a partir de Noviembre no estaria de más irse aprovisionando de viveres.

    ResponderEliminar