lunes, 28 de marzo de 2011

Imágenes de Marte

Las últimas Imágenes que nos llegan del Planeta Rojo abren nuevas posibilidades a las muchas cuestiones que se han planteado en los últimos tiempos respesto a él, cada vez parece más claro que es un planeta, que sino ha albergado vida en algún momento, al menos si presenta trazas de que era viable esta posibilidad (lo cual es trasladable a otro tipo de planetas descubiertos y por consiguiente refuerza la idea de la Vida fuera de nuestro Planeta Azul), ahora a esperar las nuevas noticias que nos puedan venir en el futuro.

Esta recreación artística muestra la MRO orbitando sobre los polos marcianos. Es una de las tres sondas que la NASA ha puesto en órbita alrededor del Planeta Rojo. La onda espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA (MRO) se ha pasado los últimos cinco años orbitando alrededor del Planeta Rojo, después de que la NASA la lanzara en 2005. Durante este periodo ha ayudado a los científicos ofreciéndoles impresionantes imágenes y dándoles información de áreas desconocidas hasta ahora del planeta.

Esto incluye estas asombrosas dunas de arena localizadas cerca del Polo Norte del planeta. Las partículas de arena sobre esta parte de Marte son tan abundantes que casi han formado un mar de la arena, parecido al desierto del Sáhara en la Tierra. Esta imagen fue tomada a través de la HiRiSE, la cámara experimental de alta resolución de la MRO, y muestra el borde de las dunas. Aquí, la arena es más escasa y las dunas están separadas por las áreas más claras en el suelo.

Esta foto, tomada también con la cámara HiRISE, muestra depresiones sobre Marte que, durante varios siglos, han formado un modelo con forma de estrella. En otras áreas estas depresiones radiales se han mencionado como arañas, simplemente debido a su forma. Las depresiones, como se llaman, han sido formadas por el gas que fluye bajo el hielo estacional a aperturas donde esto se escapa, llevando el polvo de la superficie debajo. El polvo se cae a la superficie del hielo en depósitos en forma de abanico.

Además de descubrir hechos interesantes acerca del Planeta Rojo, la MRO se utiliza también para descubir potenciales puntos de amartizaje en futuras misiones. La fotografía de la zona de la Nili Fossae fue tomada cuando la NASA buscaba un punto de contacto para su vehículo Mars Science Laboratory.

Casquete polar marciano. Recientes descubrimientos han revelado que la corteza y el manto exterior de Marte son más duros y fríos de lo que se pensaba. Esto sugiere que cualquier agua liquida que pudiera existir bajo la superficie del planeta (y cualquier posible organismo que viviera en ella) estaría localizada más profundamente de lo que los científicos sospechaban.

Este crater producido por un impacto en la región de Mawrth Vallis proporciona una ventana a un periodo intrigante de la historia marciana, cuando el agua líquida habría sido más abundante en la superficie o cerca de ella de lo que es hoy. El impacto revela capas ocultas de material que estaban sepultadas, lo que puede proporcionar pistas cruciales para conocer el pasado del Planeta Rojo.

Otra fotografía con color retocado que muestra el diverso abanico de materiales evidenciados en Marte. Esta imagen está compuesta por fotografías del espectro infrarrojo, rojo y verde-azul y ha sido mejorada para acentuar las diferencias de tono. El material brillante puede ser rico en arcillas y datar de un tiempo en el que Marte tenía un entorno más húmedo.

En esta imagen se ha modificado el color para mostrar un delta en el Cráter Jezero, en el cual se cree que hubo una vez un lago. Dos estudios de la NASA han revelado que el Planeta Rojo albergó una vez grandes lagos, ríos que fluían y una variedad de otros entornos húmedos
con potencial para desarrollar la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario