lunes, 16 de mayo de 2011

La Cuna de la Humanidad

Aunque hasta ahora se pensaba que los humanos evolucionaron desde la actual Etiopía. Sin embargo, un completo análisis genético de las poblaciones modernas de cazadores-recolectores sitúa el foco de origen en el sur de África.

Brennan Henn genetista de la Universidad de Standford (California EEUU) en su último estudio revela que los Bosquimanos del Kalahari poseen mayor diversidad genética que cualquier otra tribu, lo que sugiere que ese fue el lugar de aparición de los primeros “sapiens” hace unos 200000 años. Estadísticamente, a mayor diversidad se supone mayor acercamiento del Km 0 de la propagación.

La población mundial es muy homogénea genéticamente lo que deriva en que no más de 1500 individuos salieron del continente hace unos 60000 años migrando. La mayor parte de la diversidad genética se quedó en el continente africano, y allí sigue confirmando a este continente como punto de arranque de nuestra “Humanidad”.

Aunque esta última teoría es avalada por los resultados obtenidos en las pruebas genéticas realizadas, cabe resaltar el continuo debate abierto, tras otros hallazgos arqueológicos que hasta sitúan la aparición de nuestra especie fuera de África, el tiempo dirá quien tiene razón.

Aparte, me hago eco de una iniciativa (realicinada con el tema aunque no directamente) que puede ser interesante y entretenida. El Museo Británico ha creado un aplicación de realidad aumentada que permite a un homínido pasearse por tu mesa, si dispones de una Impresora y una WebCam conectadas a tu ordenador. Combina la imagen que enfoca tu WebCam, con otras tridimensionales generadas por el ordenador, hay dos opciones.

Si te van los Neandertales pincha en el enclace:


Si por el contrario te puede gusta mas “Lucy” (nuestra ya célebre antecesora homínida encontrada hace unos años) pincha en el enlace:

2 comentarios:

  1. Solucinado el tema de los enlaces, estaban mal copiados, me ha costado dar con las webs para copiarlos bien ;)

    ResponderEliminar