lunes, 10 de diciembre de 2012

Reflejos, luces y destellos en el firmamento.


Este post está destinado a aclarar el acrónimo O.V.N.I., ya que vemos que por norma general, entre los neófitos en la materia se tiende a mencionar estas siglas como palabra (ovni) dándole un carácter más ficticio (nave extraterrestre) heredado de otros tiempos donde no se disponían de los conocimientos y de las herramientas de hoy día. Como casi todos sabemos, aunque a veces se tienda a olvidar, O.V.N.I. no significa otra cosa que Objeto Volador No Identificado, una denominación donde entran todos aquellos objetos avistados de los que en el momento carecemos de formas de identificar como un objeto conocido “a priori”, de tal forma que si jamás hemos visto un globo sonda, por ejemplo, para el que lo viera por primera vez, bien pudiese denominarlo como tal.
Nuestra labor como “buscadores” de verdad no debería ser otra que la de no dejarnos llevar por ilusiones imaginativas y centrarnos en buscar una explicación coherente y objetiva de ciertos hechos, no significa esto el “negar” sino el buscar más allá de la apariencia, adentrándonos en ciertos conocimientos que la mayoría de las veces se nos escapa por la falta de formación sobre el tema; desde fakes , fotomontajes o videomontajes vistos por internet hasta la de testigos honestos que han podido confundir una luz en el cielo con un satélite, un avión, un globo sonda o cualquier objeto que aunque “a priori” podemos desconocer son de lo más normales, como basura espacial, tipos de aves, fenómenos meteorológicos, etc.
Realizando una búsqueda rápida por internet vemos que existen multitud de programas para saber las órbitas y el paso de satélites (Orbitron por ejemplo es una buena alternativa), de la misma forma investigando un poco podemos ver la cantidad de fenómenos meteorológicos que pueden darle sentido a esa cosa “extraña” que hemos visto en el cielo, otros programas nos pueden ayudar a ver el tránsito aéreo (aviones, avionetas pequeñas e incluso helicópteros) que dado el caso, y con poca visibilidad (o demasiada) pueden provocar ciertos destellos o reflejos que podrían confundirnos y hacernos llegar a pensar que esa luz en el cielo no tiene explicación.
Aunque ese post se muestra muy escéptico, aclaro que no se trata de negar, sino de investigar un caso de forma coherente, sin pasarnos toda la metodología por alto y dejarnos llevar por la imaginación o por las ganas de creer. Por lo tanto no deberíamos de creer todo aquello que vemos u oímos (sobre todo por internet), sino todo aquello que podemos constatar con una investigación seria, y si una vez realizado esto no hemos encontrado explicación lógica, seguiremos teniendo opciones entre las que se encuentran el no tener aun conocimientos para explicarlo o la de dejarnos llevar por la imaginación de “lo que podría ser” o “lo que nos gustaría que fuese”.

Un caso típico, es el del ocaso, cuando la luz del sol incide en un objeto y éste refleja dicha luz, si a esto le unimos que el objeto tiene luz propia, la luz crece y se ve a simple vista como un objeto muy luminoso, a veces lo podemos confundir con una esfera de luz, en este caso y como muestra las fotos, a primera vista se ve un objeto esférico luminoso y cuando se acerca nos percatamos que el efecto de la luz propia mas la incidencia de la luz solar sobre él nos ha llevado a interpretarlo como algo parecido a una esfera de luz en el firmamento, cuando tan solo se trata de un avión.



Fotos tomadas como ejemplo en Sanlucar de Barrameda el día 10/12/2012 por miembros de la tertulia.

2 comentarios:

  1. Me parece fantástico el artículo y esclarecedoras las fotos pero se me ha encogío el arma cuando he visto la fecha en que fueron hechas. POR FIN HABEIS CONSEGUIDO VIAJAR EN EL TIEMPO y captar instantáneas que aún están por llegar. Bravo muchachos, sois la envidia de Sheldon y Howard y por supuesto la mía. Un abrazo y mis más sinceras felicitaciones. A ver si nos decís cómo se consigue eso. Maria

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que alguno de la tertulia hiciera fotos (ya que hay profesionales del ramo) de las dos luces que veo todas las noches en el mismo sitio del firmamento, que a las 21h. están en el lado izqdo. y a las 24 h. están frente a mi. Maria

    ResponderEliminar