miércoles, 12 de septiembre de 2012

Exploración Urbana; Ruinas de Santa Bárbara (La Línea)


Uno de esos lugares que ha engullido la ciudad y que, pese a ser parte del territorio urbano, atrae fuertemente la atención de todos los amantes de estos lugares históricos que tantas preguntas nos evocan, el Fuerte de Santa Bárbara esta situado en La Lía de la Concepción, Cádiz. Lo primero que llama la atención del lugar es su estado total  de abandono, sin apenas vallas que lo limitarán pese a los peligros que representa (posee varios fosos, un pozo y  diferentes puntos que pueden resultar peligrosos, sobre todo si no se va con cuidado),  una pena dado el valor histórico que posee dicho fuerte. Aun así es un lugar que resulta sorprendente de ver y visitar para todos los amantes de los lugares con historia.  Las Ruinas están limitadas por unos bunkers en uno de sus laterales quedando enfrentada al peñón.  Así mismo, integrados en la ciudad de la Línea  hay varios bunkers abandonados  que nos recuerdan el valor estratégico de ésta.




























Datos históricos Fuerte de Santa Bárbara (fuentes: monumentalnet.org)
Los orígenes de los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara se encuentran en la pérdida de Gibraltar en el año 1704. En ese año, Felipe V ordenaba que se pusiera sitio a dicha plaza para rendir a los ingleses que la habían ocupado sin estar en guerra con España. Se levanta el asedio al fracasar el primer intento de recuperar la plaza. Para la vigilancia del istmo se establece una guarnición permanente en esta zona y crea el Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

En el año 1713 se firma el Tratado de Utrecht, por el que España cede Gibraltar a Inglaterra. Los ingleses inician una política de expansionismo fuera de los límites de la fortaleza, y hay que recurrir a la construcción en 1730 de una plaza fuerte, la Línea de Gibraltar, constituida por diversas fortificaciones y que cierran toda comunicación con Gibraltar. En 1731 se inicia la construcción de los dos grandes fuertes, Santa Bárbara en la playa de levante y San Felipe en la playa de poniente.

Para completar el cierre se unen estos fuertes con un línea de muralla, y para mayor defensa se disponen equidistantes por toda la cortina de muralla, pequeños baluartes con sus respectivos cuerpos de guardia.

A principios del siglo XIX, debido a la invasión de las tropas napoleónicas, España firma una alianza de mutua defensa con Inglaterra, a fin de combatir a los franceses. Los ingleses aprovechan para destruir las fortificaciones de La Línea de Gibraltar, con el pretexto de que esta fortaleza podría caer en poder de los franceses. 
Son voladas el 14 de febrero de 1810.

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento


4 comentarios:

  1. Gran artículo, para que digan que en la Línea no hay nada interesante.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Línea no será una de las cuidades más bellas de España, pero sí que cuenta con una historia militar muy interesante. Unas fotos muy buenas, Migue, especialmente la última, jajaja!!

    ResponderEliminar