jueves, 1 de septiembre de 2011

El libro de vuestra propia vida

Desde que comenzamos a organizar nuestras tertulias siempre he mantenido la necesidad de formarse más allá del mero hecho de escuchar exposiciones o de buscar en la wikipedia, manteniendo que la persona que realmente tiene una inquietud sobre cualquiera de estos temas debe recorrer su propio y exlusivo camino, aunque hagamos compañeros de trayectos que puedan enseñarnos o a los que poder enseñarles algo. A nivel personal ya sabéis que mantengo mis espectativas en una verdad objetiva y absoluta y no relativista o parcial, aunque si que pienso que los caminos de llegar a esa verdad pueden ser muchos, mientras mantengamos viva una llama critica en nosotros capaz de convertir en cenizas todas las mentiras que, guiadas por multitud de intereses, intentan impregnar nuestro raciocinio hasta oxidarlo por completo y convertirnos en titeres de un dogma escrito por otro.
Para formarse en estas cosas hay que leer, investigar, experimentar, compartir y ser conscientes en todo momento del qué buscamos, pero la base fundamental para empezar es sobre todo leer, leer mucho, porque los libros son la vida de muchos, y podemos aprender de otras vidas, de sus aciertos y de sus errores, aumentando nuestra propia experiencia con la experiencia de otros, ahorrandonos mas de una vez, caminos que no conducen a niguna parte o sabiendo perfectamente hacia donde se dirige una vía concreta.
De ahí que vayamos ampliando nuestra biblioteca poco a poco y de ahi el especial hincapie siempre en que os forméis, en que demostréis que esto de los martes tiene algun sentido más allá del ocio, porque si es solo y exclusivamente ocio estamos perdiendo el tiempo de la forma menos ociosa posible, hablando, realizando circulos dialécticos que no conducen a nigun sitio.
En una tertulia se debate, se habla, se aprende y se enseña, pero siempre hemos de partir de una mínima base y ampliarla por nosotros mismos, porque si no, nunca pasaremos de curso, seremos eternos repetidores arrastrando las mismas asignaturas curso tras curso.
En esta web http://www.formarselibros.com/, una autentica librería esotérica que he encontrado, hay multitud de libros, gratuitos, que pueden ayudaros a aumentar un poco vuestro conocimiento, hay libros de muchas materias diferentes, posiblemente para todos los gustos inclinaciones, espero que poco a poco saquéis tiempo para investigar, leer y aprender cosas por vosotros mismos, ya que son estas cosas, las que realmente supondrán algo importante en vuestras vidas, y se convertirán con el tiempo y la experiencia en vuestras propias palabras, no en las palabras de otros.
El camino de cuestionarse las cosas, de leer un libro, de aprender por uno mismo, en definitiva de escribir nuestra propia historia, es demasiado hermoso como para que la desidia o la apatía nos aferre al camino fácil que es... el esperar a que saquen la película de nuestra propia vida, para que una vez que la visionemos, durante los títulos de crédito, nos haga pensar en la de cosas que se podrían haber mejorado, con algo de voluntad.

11 comentarios:

  1. Correcta visión de lo que deben de ser las Tertulias, espero que cada uno aporte su granito de arena para si y para las tertulias, y animamos a que haya más tertulianos que preparen temas a tratar ya que por motivos de tiempo no podemos ser siempre los mismos.
    Magnifica aportación la web de libros, muy esotérica pero muy bien para adentrarse en el mundillo de las tradiciones Teosofía y cábala.

    Gracias Miguel, y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el artículo. Comparto totalmente tu visión, creo que es fundamental documentarse, querer saber más y que lo natural en el ser humano con inquietudes es cuestionarse las cosas, dudar antes de aceptar o negar, creo que eso es una seña de salud mental y de cierta inteligencia.

    Gracias por tus palabras, a ver si la gente se anima a escribir de su puño y letra impresiones personales como tú has hecho.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. La investigación, el conocer para saber, indagar en las experiencias y conocimientos de los demás para confrontar tus propias vivencias y aumentar(sin llegar nunca a completar) tu equipaje es lo que me llevó a la tertulia. Los libros, mis herramientas favoritas, por encima de google y wikipedia,me han hecho pasar ratos maravillosos desde los 6 años en que una fantástica maestra me los inyectó en vena. Y también han enriquecido mi mente y mi vida de una manera tal, que ya no podría vivir sin ellos, si me faltaran los escribiría y de hecho es lo que estoy haciendo actualmente. Llevas razón, las tertulias deben ser más "compartidas" por todos con aportaciones y para poner mi grano de arena, estoy completando un tema que me interesa compartir con vosotros . Intento terminarlo pronto, pero no es tan fácil.
    Nos vemos. Saluditos. Maria

    ResponderEliminar
  4. “Ora et labora” que sería aplicable al caso por similitud, soy de los que piensa que el autoconocimiento basado en la propia experiencia es la única vía que nos guía hacia “nuestra verdad personal”. Para ello aparte de en las opiniones de gente en la que confiemos (personal o académicamente) también esta el esfuerzo por aprender aplicado en el estudio (lectura, visionado..) dentro de la materia que nos interese. Otra cosa es opinar sin tener serios conocimientos de algo o dejándonos guiar por los que otros pecando un poco de “maestro liendre” (incluyéndome como no, ya que todos pecamos en algún momento de ello). Como bien dices, en una tertulia seria hay que exponer unos criterios respaldados con unos conocimientos y datos que avalen nuestra opinión, cosa que muchas veces olvidamos tendiendo a defender nuestra postura (aunque sea ridícula) a toda costa, de todas formas hasta esto es un aprendizaje y lo lógico es que a medida que sigamos creciendo como grupo y como personas dentro de él, la tendencia mejore y no por ello tenga que ser menos lúdica. Buen artículo y con mucha razón, a ver si nos lo aplicamos.

    ResponderEliminar
  5. Pos cierto la web que comentas para los libros ya la tengo yo añadida en mi Blog como enlace, lo que pasa es que el mío es para la web y el tuyo directamente para la sección de Libros.. por una vez el alumno a aventajado al maestro, jejejeje.

    ResponderEliminar
  6. Es imprescindible la documentación y te doy toda la razón en que es una buena vía; pero lo único que se consigue es sacar varios puntos de vista y quedarte con el que más te convenza. Que es lo que hacemos todos generalmente. Pero eso no es la búsqueda de la verdad, es la búsqueda de una opinión.

    La verdad (o lo más aproximado) sólo se puede intentar llegar a conocer al menos, a través del ensayo mediante el método científico.

    Si quieres saber si por ejemplo existen los fantasmas, por mucho libro que se lea uno no lo va a averiguar. Sólo se puede saber lo que opinan ciertos autores sobre el tema. Sólo los libros de ensayos controlados, pueden ayudarte a comprender la verdadera naturaleza del fenómeno.

    Y en la fenomenología paranormal prácticamente lo único que sirve es el trabajo de campo: que hay una casa encantada, pues se va a comprobarlo. No hay otra manera si quieres conocer el fenómeno de primera mano. Si no es así, te tienes que creer lo que te cuenten. De cualquier modo, y eso sí, los libros/ensayos pueden ser sometidos a examen metodológico.

    Por eso creo, que antes de formarse debe conocerse la metodología de análisis crítico. Sería interesante crear unas pautas metodológicas para el grupo y realizar con ellas algunos estudios de campo.

    Yo que sé, por ejemplo algo sencillo: 5 sujetos escriben como les ha ido cada día en diferentes aspectos en un formulario: en el tema amoroso, económico, salud... Se mira el horóscopo de ese día que ha pasado en 5 medios diferentes y se comparan los resultados. Con varios sujetos durante 30días podemos llegar a una conclusión sobre el porcentaje de acierto. Incluso qué medio es el que más acierta. 5sujetosx30díasx5videntes=750 variables, es algo con lo que empezar.

    Ya me diréis qué os parece.

    ResponderEliminar
  7. mcmaicky, cualquier persona necesita saber lo que significan las palabras antes de utilizarlas, de igual forma que alguien para que hable con cierto sentido de biologia debe estudiar biología antes, lo mismo sucede con la temática paranormal, aqui no se trata de ver que es verdad o que no lo es, se trata de hablar con sentido, de tener un vocabulario básico, de conocer palabras y conceptos, no tiene nada que ver con metodologías cientificas aplicadas (de hecho eso tambien requiere de cierta formacion, de leer y estudiar antes). En parapsicologia, sea considerada esta una pseudociencia o un mero pasatiempo, pasa igual que en cualquier asignatura científica, requiere de un conocimiento previo antes de entrar en "materia", sino fuese así tendríamos que "experimentar" todas las leyes científicas antes de darlas por buenas, por el mero hecho de que hayan libros que hablen de ellas ¿son sólo opiniones? ¿el leer que algo se ha comprobado siguiendo el método científico no dejan de ser una opinion si yo no lo he comprobado por mí mismo?, se supone que las experiencias de otras personas ayuden a nuestra propia formación gracias a eso, a leerlas y estudiarlas, como base, ya que el hecho de tener que descubrir ciertas bases por "nosotros" mismos no haría que nada hubiese evolucionado, sino siempre estaríamos en la primera fase de cualquier estudio. Una vez que se saben lo que significan las palabras, es cuando cada uno puede realizar las "experiencias" que necesite para probarlas o reputarlas, sino se sabe que es un poltergeist, ¿cómo se puede realizar un análisis crítico de dicha fenomenología? Formarse es una necesidad imperiosa, porque sin conocimiento previo, sin estudio (del de hincar codos) y sin leer, sencillamnete no hay nada que tener que demostrar.

    ResponderEliminar
  8. Y joe la burra al trigo jajaja. Si hablas de verdad,yo te doy mi opinion, y es que no se puede conseguir creyéndose cualquier cosa, ni científica ni escéptica, ¡estoy totalmente deacuerdo contigo! Y eso sólo se consigue como tu dices experímentándolo absolutamente todo, no leyendo ningún libro, ni escéptico ni esotérico, ni científico ni paranormal. Y dudar de todo es tan absurdo como creérselo todo. Y de verdad que yo ya estoy muy mayor para ponerme a desenterrar cadáveres para ver si con magia negra resucitan. O para comprobar que si me tiro de un puente la gravedad me va a atraer al suelo.

    Esto es si hablas de verdad. Si hablas de entretenerse, (que es de lo que se trata) me parece perfecto lo que dices, pero que no estaría mal complementarlo con investigaciones básicas y amenas. No para decirle a nadie "VES;TE EQUIVOCABAS" sino para pasar el rato, y ver como se pueden enfocar distintos puntos de vista. Y de paso aprender un método crítico,que es, os lo digo de corazón, muy gratificante personalmente. Cuando coges una noticia y te informas de todos los palos y sacas tu propia conclusión es satisfactorio para el "qi". jajaja

    Tu imagina que hacemos el estudio del horóscopo y hay un 90% de acierto. Lo que nos íbamos a reir y debatir sobre si casualidades, destino, la cábala y toda la parafernalia.

    Es una propuesta, no pretendo ofender a nadie que crea en el horóscopo ¡leches! si cree en el horóscopo, salga lo que salga en el estudio va a seguir pensando igual. O a lo mejor no, y esa persona puede ver otra forma de ver la vida. A lo mejor si al tío de mi novia le hubiesen contado ciertas cosas no habría muerto a manos de un curandero por una infección en una muela.

    Pero yo también tengo derecho a expresarme ¿o no? Si alguien me lleva la contra a mi,no pasa nada, es su opinión, si yo se la llevo la contra a alguien lo estoy ofendiendo. Eso se llama discriminación positiva. A MI LA CONSTITUCIÓN!!! (¿Hay libro mas esotérico que la constitución?,jajaja)

    Por mi madre que ya no hablo más del método científico, que me tenéis frito ¡ABUSONES!

    ResponderEliminar
  9. busquen, los tres circulos concentricos.
    busquen el estandarte de Salvington.
    busquen el emblema bajo la cual Gabriel lucho contra Caligastia (ex)principe planetario y contra Dalamatia (ex)gobernador planetario. y contra lucifer (ex)"Dios" sistemico y Satanas su(ex)asistente. Que aunque la guerra ya termino tecnicamente, sus caudillos estan en un mundo carcel en espera de sus juicios.
    Busquen el emblema de Nebadon NOMBRE de vuestro universo local, cuyo rey y soberano es vuestro cristo Jesus (y el nuestro) Josuhè bèn Josè. Micael hijo creador. Hijo del hombre e hijo de Dios.
    Busquen los tres circuos concentricos y que el espiritu de la verdad, que reside en vosotros mismos, determine su "posible veracidad o no" Busquen y encontraran una sorpresa.
    Nada es casual y mi mensaje tampoco lo es.
    Es tiempo de Elias. Es tiempo de una nueva Dispensaciòn. Es hora para esta generaciòn de una nueva revelaciòn.
    Y yo soy el Acuario de CasaCarlosCalderon.

    ResponderEliminar
  10. Hola tertulianos, parece que el verano ha bajado los ímpetus de tertulia. No os preocupeis, eso se pasa enseguida y volveremos a los aforos completos. Yo estoy liada de médicos y dentistas(socorrooooo) pero en cuanto pueda me reincorporaré. Felices vacaciones a todos. Maria

    ResponderEliminar
  11. Perdón, le dí a cuenta google y salió malache= maria de la o.

    ResponderEliminar