jueves, 24 de febrero de 2011
La Teoría de los Diseños Coincidentes
Así mismo la intervención del psiquiatra José Miguel Gaona nos aporta también un episodio de nuestra historia olvidado enlazando vidas pasadas recordadas por regresiones y leyendas basado todo en hechos reales de una masacre sucedida en escocia a tropas españolas, todo esto redescubierto en la investigación que lleva a cabo, como siempre mostrando un gran don de palabra y sin escatimar en detalles con una narrativa entretenida y llena de matices, como siempre muestra en sus intervenciones.
Sin duda las partes más interesantes del programa.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Fotos
1-¿Moscú?
2-¿Nueva York?
3-¿Roma?
4-¿Florencia?
5-¿París?
6-¿Viena?
7-¿Lisboa?
8-¿Barcelona?
9-¿El Pirineo?
10-¿Finlandia?
11-¿Chicago?
12-¿Escocia?
13-¿Islandia?
14-¿Borgoña?
15-¿Madrid?
Pues la verdad es que TODAS son de Madrid, ciudad en la que nací por cierto, aquí tenéis un poco más de información de las distintas panorámicas.
01- Hace poco más de cien años, entre 1902 y 1910, el arquitecto Fernando Arbós levantó en la calle de Alcalá la iglesia de San Manuel y San Benito. Es el mejor ejemplo de aquitectura neobizantina de la capital. Tiene planta de cruz griega y una cúpula en cuyas pechinas se representan los cuatro evangelistas. Durante la Guerra Civil se salvó de las llamas, pero sólo porque el Gobierno del Frente Popular decidió utilizarlo como almacén.
02- La fachada del Banco de España es uno de los edificios más conocidos de Madrid, no así su interior, que no desmerece en nada la magnificencia que se ve desde fuera. Aunque el Banco de España fue fundado en 1856 no ocupó la actual sede hasta finales de siglo, cuando se levantó este edificio en el mismo corazón de la ciudad. Por fuera es de estilo neoclásico con toques venecianos, por dentro se asemeja a estaciones de tren como la neoyorquina de Grand Central Station.
03- Al noreste de la ciudad, no muy lejos del aeropuerto de Barajas, se encuentra el parque del Capricho. En origen fueron los jardines del palacio de los duques de Osuna, un palacete neoclásico que se encuentra en uno de los extremos del parque. Tanto los jardines como el palacio fueron levantados entre a finales del siglo XVIII. El templete dedicado a Baco, dios del vino, es uno de los monumentos más característicos de estos aristocráticos jardines.
04- Las Escuelas Pías de San Fernando, en Lavapiés, fueron el primer colegio de los Escolapios que hubo en Madrid. El edificio, dedicado al santo patrón del entonces monarca Fernando VI, se construyó en el siglo XVIII y era una escuela para niños pobres. El 19 de julio de 1936 le metieron fuego, pero no fue reconstruido posteriormente. Mantuvo su estado de ruina hasta que en 2002 la UNED lo habilitó como biblioteca dejando visible parte de la ruina como recuerdo de la Guerra Civil.
05- La Escuela de Ingenieros de Minas de la calle Ríos Rosas fue inaugurada en 1893. El arquitecto ideó un edificio de planta rectangular estructurado en torno a un patio central con dos torreones rematados por cúpulas de estilo francés. El patio lo cubre una estructura de hierro y cristal. Todo el edificio rezuma influencia parisina.
06- La de Santa Bárbara era la iglesia que pertenecía al Convento de las Salesas Reales, fundado por la reina Bárbara de Braganza en 1748. A finales del siglo XIX las monjas fueron exclaustradas y el edificio del convento dedicado a Palacio de Justicia. La iglesia se convirtió en parroquia, una más de Madrid, aunque con regios inquilinos. En ella está enterrada la propia Bárbara de Braganza y su esposo, el rey Fernando VI, que no quisieron ser sepultados en el monasterio de El Escorial como el resto de reyes de España.
07- La catedral de Alcalá de Henares es sede de la diócesis homónima y la única en el mundo, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina, que posee el título de "Iglesia Magistral", lo que implicaba que todos sus canónigos tenían que ser doctores en teología. Fue levantada en el tramo final del gótico, de ahí que muchos de sus elementos sean ya típicamente renacentistas.
08- El Caixa Forum del paseo del Prado es el último añadido a la ya grandísima oferta cultural de la ciudad. Fue inaugurado en el año 2008. El complejo es obra del prestigioso estudio de arquitectura Herzog & De Meuron, que consiguió levantar un museo desde cero respetando la antigua central eléctrica de Mediodía. Lo más llamativo del conjunto es el jardín vertical obra del botánico francés Patrick Blanc. El jardín ocupa la medianera del edificio adyacentey está compuesto por 15.000 plantas de 250 especies diferentes,
09- Al norte de la comunidad se encuentra Buitrago del Lozoya, un pequeño pueblo amurallado que custodia el paso de Somosierra. Fue fundado por Alfonso VI de Castilla en el año 1096, cuando sus habitantes recibieron las armas del escudo. Aparte de su muralla, que data del siglo XI, Buitrago tiene un castillo, una iglésia gótico-mudéjar y hasta un museo dedicado a Picasso con obras que el pintor regaló a su peluquero, nacido en el pueblo.
10- Cerca de Rascafría, en las inmediaciones del monasterio de Santa María del Paular, se encuentra el bosque de Finlandia, un bosque de coníferas y árboles de hoja caduca similar a los del norte de Europa. El bosque se beneficia del microclima que existe en el alto valle del Lozoya, a 1.000 metros sobre el nivel del mar y rodeado de picos de más de 2.000 metros de altitud y una pluviosidad mayor que en el resto de la meseta. La nieve suele hacer acto de presencia a menudo en invierno. En verano la suavidad de sus temperaturas lo han convertido en meca de senderistas y amantes de la naturaleza.
11- A 230 metros del suelo, altura a la que se encuentra la azotea de la Torre Espacio, el tráfico del paseo de la Castellana no es más que un lejano rumor. El conjunto de rascacielos conocido como "Cuatro Torres" fue levantado entre 2004 y 2008. La más alta es la Torre Cajamadrid, que con 250 metros es también la más alta de España y la quinta de Europa.
12- En 1907 Alfonso XIII inauguró el embalse de Santillana, construido sobre el cauce del río Manzanares. Para rematar la presa los arquitectos diseñaron una torre de estilo-gótico plateresco que sirviese de anticipo al castillo medieval que se encuentra al otro lado del embalse. En los años 60 se había quedado pequeño y se levantó una nueva presa delante de la antigua aunque sin conservando ésta. De este modo la torre se quedó en mitad del lago artificial, y ahí lleva más de un siglo viendo subir y bajar el nivel de las aguas.
13- Durante el verano de 1964 la sequía castigó severamente a la capital. Fue entonces cuando se pensó en retener las aguas del Lozoya en su curso alto, donde más llueve de toda la región. El embalse se inauguró tres años después dejando un soberbio lago artificial de 480 hectáreas a los pies de la sierra. Aparte de este el río Lozoya tiene cuatro embalses más, de ahí que decir agua de Madrid, famosa por su calidad, es casi lo mismo que decir agua del Lozoya.
14- En 1782 Carlos III fundó en Aranjuez la Bodega del Real Cortijo para conservar y envejecer los vinos del mismo nombre. Después de una historia muy ajetreada hoy la bodega sigue haciendo lo mismo que entonces. Produce muy pocas botellas (unas 25.000 al año) que sólo pueden disfrutar los socios de un selecto club enológico. Ofrece también la posibilidad de celebrar eventos en sus centenarias cuevas y, ya de paso, catar el vino.
15- La mole de la catedral de la Almudena se levanta poderosa encaramada sobre el promontorio donde hace mil años nació la ciudad. Unos metros más abajo discurre el humilde Manzanares, el aprendiz de río vilipendiado hasta la extenuación. Cuentan que, en cierta ocasión, un regidor de la Villa invitó a Lope de Vega a la inauguración de un puente. El dramaturgo se presentó en la ribera y, al ver el contraste entre la magnificencia del puente y la miseria del río, le dijo al regidor que Madrid tenía que elegir entre comprarse un río o vender el puente. Hoy, después varias obras hidráulicas que han estabilizado su caudal y le han devuelto la limpieza al agua, la ciudad puede tener las dos cosas: agua (aunque no mucha) y pequeños puentes como el de la reina Victoria, construído en 1908.
Espero que en cualquier caso os hayan gustado las fotos ya que la fotografía es otra de las Pasiones que comparten algunos de los integrantes (incluyéndome yo) de este curioso y variopinto grupo multidisciplinar, un cordial saludo.
22 febrero 2011;Lo que nos deparó la sesión de ayer
Como dato curioso comentaros que hoy mientras almorzaba he visto el ultimo anuncio comercial de Pringles y trataba sobre como un grupo de gente hacia un Circulo en el Maiz, y que Rosa me ha llamado justo despues para comentarmelo ya que lo estaba viendo en el mismo momento que yo... como casualidad resulta al menos, curioso, ya que no se si lo han echado anteriormente o ha dado la casualidad de que justo despues de hablar sobre este tema haya salido un anuncio basado en ellos....
aun mas casual una de las investigadoras mas famosas de este fenómeno se llama Lucy Pringles....
Un saludo.
domingo, 20 de febrero de 2011
Reunión Martes 22 de febrero
Como algunos ya sabéis Xose ha estudiado el tema bastante y tiene amplios conocimientos sobre este fenómeno, así que esperamos la tertulia tengo esta semana un valor añadido de conocimiento sobre el tema.
La reunión la celebraremos como es costumbre en cafetería Milord a las 7 de la tarde, aunque antes, para aquellos que queráis realizar algo un poco antes, quedaremos a las 5:00 en mi casa para aprovechar si hace buen día y realizar alguna actividad al aire libre (posiblemente si el tiempo acompaña vayamos a uno de esos lugares abandonados que aun nos quedan por descubrir, EU), en caso de mal tiempo tenemos un par de alternativas.
viernes, 18 de febrero de 2011
Nueva Especie de Homínido.
Atendiendo a la secuencia del genoma mitocondrial (según pruebas realizadas por Svante Päävo del Instituto Max Plank) del diente de un homínido hallado en la cueva de Denisova al sur de Siberia, podría haberse encontrado una nueva especie, lo que ampliaría a 10 las especies humanas que han existido incluyendo la nuestra. Finalmente análisis realizados del ADN Nuclear por Svante Päävo y David Reich (de Harvard) lo confirman, tendrían un origen común con los Neandertales y varias poblaciones de humanos modernos (Nueva Guinea y Australia) que presentan genes específicos de los Danisovanos (que así han sido denominados por la cueva en la que se obtuvo el hallazgo) lo que confirmaría además la hibridación entre esta especia y el Homo Sapiens. Así se ampliaría hasta 5 las “humanidades” distintas que convivieron en un mismo tiempo y espacio en la Tierra (Homo Sapiens, Neandertales, Homo Erectus, Homo Floresiensis y Danisovanos) pareciendo probado que además se reprodujeran entre si.
jueves, 17 de febrero de 2011
Conferencia de la AGEAC Sobre MEDITACION
Os paso un enlace a Megaupload para quién este interesado
pueda escuchar la primera conferencia sobre Meditación,
el audio es de poca calidad pero se puede escuchar,
os invito a todos los que puedan estar interesados que
aún podeis asistir a las siguientes todos los lunes en
San Fernando.
http://megaupload.com/?d=SES9N07Q
miércoles, 16 de febrero de 2011
Exploracion Urbana, La casa de Jerez
Entre las próximas actuaciones que se van a realizar en el entorno del Aeropuerto jerezano se encuentra la casa conocida como el chalet del coronel.
El chalet del coronel es un edificio de estilo inglés construido en la época de la posguerra como residencia del comandante jefe del entonces Aeródromo Carlos Haya y popularmente conocida como Base Aérea de la Parra.
El origen de este aeródromo según se especifica en el libro de Carlos Fernández Villegas sobre la historia de Jerez y la provincia de Cádiz tuvo lugar en la Guerra Civil española ,cuando un grupo de bodegueros, encabezado por Manuel González Gordon inician la recaudación de fondos con objeto de adquirir un aeroplano que, con el nombre de Jerez, se incorpore a la aviación nacionalista.
El millón doscientas mil pesetas recaudado es ofrecido por el alcalde de Jerez, D. Bernabé Rico Cortés, al general Kinderlan, quien da su aprobación para que con este dinero en vez de adquirir un aeroplano, se inicien los trámites para la construcción de un aeródromo, por considerar esta inversión mucho más necesaria.
El 8 de mayo de 1937 se inician los trabajos de explanación de los terrenos de la finca Dehesa de Angulo, con una superficie de 214 hectáreas y 95 áreas. Las obras se finalizaron en noviembre, e inmediatamente se establece en Jerez la Escuela de Trasformación, dedicada a la formación de pilotos procedentes de las escuelas elementales de Badajoz y el Copero. Poco a poco la escuela de pilotos ve creciendo en actividad y mejorando sus instalaciones, recibiendo en marzo de 1938 el nombre de Aeródromo Carlos Haya en memoria del piloto bilbaíno.
La residencia del coronel se estableció en un chalet cercano, aquella casona escondida entre arbustos y frente a la Base, junto a la capilla de la Virgen de Loreto y con un cierto aspecto misterioso cuando la oscuridad de la noche se apoderaba de todo el recinto militar. Por allí pasaron los Ansaldo, Paternina, Izquierdo, Chillón, Goy, Astruc y tantos aviadores que estuvieron al mando de la Base.
Varias generaciones de jerezanos hicieron guardias en aquel castrense edificio enclavado en los antiguos terrenos de la Parra, cercano, también, a aquel Cristo de Chaveli, perdido entre vegetación y que tantas veces nos sorprendía cuando viajábamos en tren camino de Sevilla; y a la venta de la pinaleta donde tantas juras de banderas se celebraron y tan buenos bocadillos de tortilla servía el bueno de Andrés y su esposa Pepa a unos soldados hartos del olor a cocina cuartelera.
En 1993 las instalaciones militares quedaron clausuradas y el chalet del coronel cobró, aún más, su protagonismo tenebrista de película de miedo, en medio del bosque de chopos y eucaliptos, acrecentando su tenebrismo con la banda sonora del rugido de los aviones del cercano aeropuerto.
El pasado lunes fue el día de la Virgen de Loreto, la misma que en San Pedro, se vio acompañada, durante años, por los inquilinos de aquel chalet, la misma a la que rindieron honores de patrona tantos soldados como por allí pasaron ,la misma a la que mandos y jefaturas regalaron pasos, mantos, diademas y cientos de flores, a la misma que se agarró un Hermano Mayor en los últimos instantes de su vida cuando el avión que pilotaba capoteó camino de la catástrofe, la misma que en un año santo mariano recibió una copia minúscula en plata del Castillo de Santa María. un avioncito del que ya nunca se separó.
Pronto el chalet del coronel será historia porque de su antigua función solo quedará el recuerdo, un pasado que se hace presente cada 10 de diciembre, el día de la patrona, y se hace seguridad eterna cada vez que en San Pedro, en un avión pequeñito los aeronavegantes del mundo, militares y civiles, se abrochan los cinturones agarrados a la mano de su Madre.
Fuente: http://jerezintramuros.blogspot.com/2010/12/el-chalet-del-coronel.html
martes, 15 de febrero de 2011
Clonación Natural:
Para saber más http://elboligrafo.es/2010/11/12/leiolepis-ngovantrii-lagarto-capaz-de-clonarse-a-si-mismo/
Cuarto Milenio 13/02/2011
http://play.cuatro.com/directo/portada/cuarto-milenio
sábado, 12 de febrero de 2011
Ouija
Solo haz tus preguntas y deja tu mano sobre el ratón
(no se trata de una broma, funciona como una ouija real)
viernes, 11 de febrero de 2011
el masca de jere
domingo, 6 de febrero de 2011
Conferencia de la AGEAC en San Fernando
Puede ser interesante asistir a esta conferencia de la "Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos Culturales y Científicos" no tan sólo por el contenido que
pueda tener, sino para estar al día de estos personajes y de esta rama del Gran Guru Samael Aun Weor, a ver que le podemos sacar de bueno o en el peor de los casos diseccionarlos para catalogarlos en nuestro ranking de Sectas en el lugar que se merecen.
Para los interesados, esta es su web :
http://www.ageac.org/es/samael-aun-weor/biografia-samael-aun-weor-2/
viernes, 4 de febrero de 2011
jueves, 3 de febrero de 2011
Hay agua ahí fuera...
Después de detectar "el océano" de la luna más pequeña de Saturno... Ahora ocupa los medios el descubrimiento de un nuevo sistema solar planetario, similar al nuestro, que se compone en principio de seis planetas.
Se estima que existe agua helada, aunque no descartan encontrar agua en estado líquido en alguno de los planetas, puesto que están muy próximos al sol...
Desde 1995 hasta ahora, se han hallado 520 planetas extrasolares, aunque el telescopio Kepler de la NASA ha descubierto desde su lanzamiento en 2009 a 1.235 candidatos a exoplanetas, dentro de los cuales hay varios planetas dentro del marco de habitabilidad, por la cercanía a sus respectivas estrellas.
Queda trabajo de identificación y confirmación de todos los datos, aunque el sistema solar planetario Kepler ya está confirmado por la NASA.
Toda la información en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/nuevo/sistema/solar/2000/anos/luz/Tierra/elpepusoc/20110202elpepusoc_13/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/02/ciencia/1296668813.html
miércoles, 2 de febrero de 2011
Teosofía; Repaso histórico
Carlos Gómez Amigó (I.E.S. Joan Maragall, Barcelona)
Etimológicamente, teosofía significa el conocimiento profundo (sophia) de la divinidad (theos) [2], y no se la debe confundir ni con la Teodicea –el conocimiento que la razón puede obtener de la existencia y naturaleza de Dios ni con la Teología, que funda este conocimiento en la Revelación, aunque en numerosas ocasiones se sustente en ellas. Es un término medio entre la Teología y la Filosofía, entre la razón y la revelación, pues añade a la naturaleza, objeto de la Filosofía, lo sobrenatural, propio de la Teología, rechazando, sin embargo, la revelación en que ésta se apoya.
| Los propios teósofos opinan que fue el inventor de la palabra Ammonius Saccas (175-242 d.C.), fundador de la Escuela Neoplatónica, aunque la primera documentación aparece en el siglo XVI, aplicada a filósofos como Paracelso, Agripa o Van Helmont. Sea como sea, encontramos ya sus ideas primigenias en la escuela neopitagórica (siglo I a.C. y siglo I), con Nigidio Figulo y Apolonio de Tiana, y en neoplatónicos como Plotino, Plutarco o Celso. El deseo de conciliar la Biblia con la filosofía griega, de la que según Filón de Alejandría deriva, suponiendo en el texto sagrado un sentido esotérico y arcano, originará el gnosticismo en el primer siglo del Cristianismo y otras heterodoxias medievales [3]. |
En el Renacimiento, como ya se ha indicado, aparecen los primeros a los que puede llamarse propiamente teósofos: Cornelio Agripa de Nettesheim, Teofrasto Bombast de Hoenheim (Paracelso), Juan de Van Helmont y Santiago Böhme. En el siglo XVIII deberían añadirse los nombres de Roberto Fludd, Swedemborg y Luis Claudio de San Martín, entre otros iluminados.
En el siglo XIX acontece un cambio, que dota a la palabra teosofía de un significado novedoso: en 1875 se funda en la ciudad de Nueva York por madame Helena Petrovna Blavatsky, el coronel H.S. Olcott, William Q. Judge y otros la Theosophical Society, que tendrá como meta hacer una síntesis de la religión, la filosofía, la ciencia y la sicología. Como dijo Blavatsky: «Nuestro propósito más importante es resucitar la obra de Ammonius Saccas» [4], ya que la labor de su escuela fue la de «reconciliar a todas las religiones, sectas y naciones bajo un sistema común de ética, fundado en verdades eternas». La finalidad de Saccas era la de «persuadir a gentiles y cristianos, judíos e idólatras, de que abandonaran sus disputas y luchas, teniendo en cuenta que todos poseían la misma verdad bajo varias formas» [5].
Y esa será la finalidad última de la Sociedad y su fundadora: reconstruir y enseñar el conocimiento primigenio que el hombre recibió en los orígenes, oculto y diversificado en las distintas creencias, mitos y religiones, y que en nada difiere de lo que la ciencia puede ir descubriendo. Conocimiento que es síntesis y que no se opone en absoluto a ninguna creencia personal.
| Esta labor la llevó a cabo en gran parte la propia Blavatsky (1831-1891), a través de numerosos artículos publicados en la revista de la Sociedad, The Theosophist y otras ajenas, y de libros como Isis sin velo (Nueva York, 1877); La doctrina secreta (Londres y Nueva York, 1888); La clave de la Teosofía (Londres, 1889); La voz del silencio (Londres y Nueva York, 1889); Glosario teosófico, obra póstuma (Londres y Nueva York, 1892). Toda su obra se halla recogida en Obras completas (Londres, Madrás y Wheaton (Illinois,USA), 1933-1985), en catorce volúmenes. |
De la lectura de esta inmensa y erudita obra, se obtiene realmente una visión sintética, a través del sincretismo de miles de mitos, teorías y creencias religiosas, realidades científicas, magia, ocultismo, etc. Y de la propia teosofía anterior, de la que se sienten sucesores. La doctrina secreta, su obra más emblemática, alcanzó un gran éxito de lectores entre las capas cultas y artísticas de su época desde el momento mismo de la publicación de las obras citadas, con una segunda edición ya en el mismo 1888 y una tercera en 1893, fue reimpresa en los años 1902, 1905, 1908, 1911, 1913, 1918, 1921 y 1928. Y fue traducida a casi todos los idiomas occidentales [6].
Sincretismo que la propia Blavatsky tenía como meta en sus obras, como he dicho ya. Ella misma se encarga de contestar al (…) muy erróneo concepto que consiste en creer que en la obra que he titulado La doctrina secreta me haya propuesto coincidir con la ciencia moderna o explicar puntos ocultos. Me ocupaba – y aún sigo ocupándome- en los hechos más que en las hipótesis científicas. Mi principal y único objeto fue el de hacer resaltar el hecho de que los principios básicos y fundamentales de toda religión o filosofía exotérica, antigua o moderna, no eran, desde el primero hasta el último, sino ecos de la Religión de la Sabiduría primitiva [7].
Añadiendo en otra ocasión que de la misma forma que la primitiva religión cristiana se dividió con el tiempo en numerosas sectas, así la Ciencia del ocultismo dio nacimiento a variedad de doctrinas y diversas fraternidades. De ese modo, los ofitas egipcios se convirtieron en gnósticos cristianos, de quienes derivaron los basilideanos del segundo siglo; y los primitivos rosacruces (la «Fraternidad de la Rosa Cruz» se fundó a mediados del siglo XIII) engendraron a su vez a los paracelsianos, filósofos del fuego, alquimistas europeos y otras ramas de su secta [8].
Ya Juan Valera define en su momento de forma magnífica lo que se está intentando definir aquí, poniendo de relieve la importancia que la época -y quizá el propio Valera- le confería [9]. Después de ofrecernos la definición del Diccionario de la Real Academia [10], Valera aduce que es insuficiente e inexacta, «sobre todo en nuestros días, en que la Teosofía vuelve a estar de moda», pues «todo misticismo que no se funda en una religión positiva, sería Teosofía según el Diccionario de la Academia, y verdaderamente no es así», ya que «(...) el místico, sin religión positiva, tiene de común con el teósofo el creer que su ciencia, no sólo tiene a Dios por objeto, como la Teología o la Teodicea, sino que viene de Dios y es revelada natural y misteriosamente por Dios en el fondo o centro del alma del hombre; pero el teósofo difiere de este místico en que combina el misticismo entusiasta y la introspección de su alma y la Metafísica, y el íntimo conocimiento de las cosas divinas, con el estudio de la naturaleza, con el saber de sus leyes» (Juan Valera, Diccionario enciclopédico hispanoamericano, en Cyrus C. Decoster, Obras desconocidas de Valera, ed. Castalia, Madrid, 1965, p. 548) Después de hablar muy brevemente sobre la teosofía antigua, que sólo presenta como elemento común «el entusiasmo intuitivo», y dado que «en cada uno de los autores citados hay muy distintas ideas y sistemas muy varios, (...) no es posible exponer en conjunto la doctrina teosófica común a todos, y es menester estudiar separadamente a cada pensador y a cada sistema», Valera pasa rápidamente a hablar de la nueva teosofía: «En los tiempos novísimos ha venido a Europa, desde la India oriental, una flamante Teosofía que se ha extendido por todas partes, así en nuestro continente como en América, y que requiere y merece que se explique aquí. (…) Podemos considerar como fundadora, o más bien como importadora en Europa de esta misteriosa doctrina, a una dama, llamada Elena Petrovna Hahn, conocida y famosa bajo el nombre de Blavatsky, que era el apellido de un general ruso con quien se casó en 1848» (Juan Valera, Op. cit., p. 549).
Tras unos breves rasgos biográficos [11], Varela nos informa de lo que puede convertir a la teosofía, como al misticismo, en una vaga fantasmagoría, y que, sin embargo, es consustancial a ella: «Importa además hacerse cargo de que lo más profundo y mejor de esta ciencia es incomunicable, y que sólo se adquiere penetrando, el que puede y vale para ello, en el centro de su propia alma, y allí, en lo más íntimo y secreto, hallándolo todo» (op. cit., p.550). Es decir, una suerte de iniciación.
Al lado de Varela, que habla «con imparcialidad, sin reprobación y sin aprobación, ni positiva ni irónica» (op. cit., p. 551), tenemos también opiniones enfrentadas a lo que representa esta nueva teosofía, que ayudan a completar el conjunto. Así, René Guénon, en su estudio El Teosofismo, historia de una pseudoreligión [12], empieza ya desde el título por negarle cualquier relación con la auténtica teosofía, la antigua, para crear el neologismo teosofismo que la diferencia, «porque, para nosotros, esos dos sustantivos designan dos cosas bien diversas» [13]. En efecto, también para Guénon , una cosa es la Teosofía como «denominación común de doctrinas bien diversas entre sí», al que «será oportuno conservarle el significado que históricamente tiene», y otra el teosofismo de la Sociedad Teosófica, aunque su fundadora, Mme. Blavatsky, tiene un conocimiento más o menos completo de los escritos de algunos teósofos, especialmente de Jacobo Boëhme, bebiendo ideas que incorporó a sus propias obras, junto con una multitud de otros elementos procedentes de fuentes sumamente diversas (René Guénon, El Teosofismo, historia de una pseudoreligión, Ed. Huemul, Buenos Aires, 1954, p.8).
De ahí que «ese llamado "sistema religioso particular" que constituye la doctrina oficial del teosofismo, y que es presentado, simplemente, como "la misma esencia de todas las religiones y de la verdad absoluta", lleva la marca bien visible de las múltiples y discordantes fuentes de las que ha sido tomado. (…) No es otra cosa que una mezcla confusa de neoplatonismo, gnosticismo, cábala judía, hermetismo y ocultismo, agrupado todo –bien que mal- alrededor de dos o tres ideas que, quiérase o no, son de origen moderno y puramente occidental» (René Guénon, op. cit., p. 8).
Por ese camino, el autor clasifica el teosofismo como «neoespiritualismo», unido en su modernidad con otras teorías, con las que mantiene caracteres comunes.
Sin embargo, no dejan de ser distintas: Ocultismo de diversas escuelas, teosofismo, espiritismo, todo esto se parece, sin duda, bajo ciertos aspectos y hasta cierto punto, pero difiere también bajo otros y debe ser cuidadosamente distinguido también cuando se trata de determinar las relaciones (René Guénon, op.cit., p. 127) para concluir que es ello un efecto de esta religiosidad inquieta y desviada, que constituye uno de los rasgos más apasionantes del carácter de nuestros contemporáneos, y sobre todo en Norteamérica es donde se pueden ver sus manifestaciones más variadas y extraordinarias, pero también Europa dista mucho de hallarse indemne. Esta misma tendencia fue la que contribuyó en gran parte al éxito de algunas doctrinas filosóficas tales como el bergsonismo (…); procede de un modo parecido al pragmatismo de William James, con su teoría de la "experiencia religiosa" y su recurso al "subconsciente" como medio de comunicación del ser humano con el Ser Divino.(…) Estará bien recordar aquí, a este propósito, el empeño con que teorías como éstas han sido adoptadas y aprovechadas por la mayoría de los modernistas. (…) Además, la mentalidad modernista y la protestante no difieren entre sí sino en matices, siendo idénticas en su fondo, y el "neoespiritualismo", en general, está muy cerca del protestantismo (René Guénon, op. cit., p. 134).
Lo mismo ocurre con el teosofismo, sobre todo con el de la 2ª etapa de la Sociedad Teosófica, cuando, ya muerta Blavatsky, asume la dirección Annie Besant. Retengamos en especial esta última cita por lo obvio de su importancia más general, y concluyamos, estemos o no de acuerdo, con la idea más propia de la época y de sus seguidores, en frases de Valera: | |
«La Teosofía no es una religión: es la ciencia fundamental de las religiones», que «no propaga nueva religión ni repugna de las que hay, sino que las acepta todas» (Juan Valera, op. cit., p.551). Es decir, la síntesis de la que antes se hablaba y que da el subtítulo a la obra más emblemática de Blavatsky, La doctrina secreta. Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía.
Así pues, como ya se ha dicho repetidas veces, la teosofía de Blavatsky pretende ser síntesis de ocultismo, magia y ciencias ocultas, pero reúne también otras muchas corrientes de pensamiento, por lo que resulta diferente a todas sus fuentes, al mismo tiempo que las refleja en su complejidad.
Por lo tanto, sigo insistiendo en que no debe confundirse con ninguna. Es teorética e interior, esotérica, nunca práctica exotérica, con lo que la diferencia aumenta considerablemente, cosa que a veces no se tiene lo suficientemente en cuenta. Ya la propia Blavatsky ponía el acento en este aspecto desde sus primeros escritos. Aun tomando como casi sinónimo de teosofía la palabra ocultismo, para ella, «tanto la palabra magia, como la de hechicería y ocultismo, se usan en Occidente en sentido despectivo, y por lo general para designar las escorias residuales de los tiempos del obscurantismo» [14], y aunque «la palabra ocultismo induce seguramente a error» es aceptable y difiere de la magia y demás ciencias ocultas. Pues a lo que aspira el teósofo es al «conocimiento del alma» o verdadera sabiduría, conocimiento secreto y de ahí ocultismo: pero sólo ahí se admite el sinónimo.
Las demás modalidades de ocultismo son ramificaciones de las ciencias ocultas. (…) El verdadero Ocultismo o Teosofía es la incondicional y absoluta renunciación de la personalidad en palabra y obra, para alcanzar ese conocimiento (Gnosis) o unión con el Yo superior (El Ser), el Maestro, el Cristo de los gnósticos
(H.P.Blavatsky, El ocultismo en oposición a las artes ocultas, Ed. Humanitas, 1992, pg. 53)
El camino del conocimiento de esta ciencia es un camino iniciático y ascético hacia el yo (Ser), meta final del teósofo: En cada uno de los grados, la clave está en el mismo aspirante. No es el «temor de Dios» el principio de la Sabiduría, sino que el conocimiento del yo (Ser) es la Sabiduría misma. Al estudiante (…) se le representa, grande y verdadera, la respuesta del oráculo de Delfos a todos cuantos anhelaban oculta sabiduría, y que el sabio Sócrates repitió corroborándola varias veces: HOMBRE, CONÓCETE A TI MISMO.
(H.P.Blavastky, Ocultismo práctico, Ed. Humanitas, 1992, p. 21)
3. Muchos incluyen en esta línea a los cataros, los templarios y los rosacruces, y a filósofos como Eckard
4. Helena Petrovna Blavatsky, «What are the theosophista», The Theosophist, octubre de 1879, p. 5.
5. H.P.Blavastky, The key to theosophy, Los Ángeles, 1930, pp. 3-5.
6. En España aparece la primera traducción, realizada por Francisco Montoliu y de Togores, primer presidente de la Rama de la Sociedad Teosófica en Madrid, a partir de la segunda edición inglesa, en 1895 (I v.) y 1898 (2 v.), en Establecimiento Tipográfico de Julián Palacios, Madrid. Mientras en Madrid se realizaba una nueva traducción de la obra completa sobre la tercera edición inglesa, realizada por miembros de la Sociedad, muerto Montoliu en 1892, los señores Melián, Dorestes, Díaz Pérez, Xifré, Treviño, hermanos Molano y González Blanco, que se publicará en dos volúmenes en 1895 y 1898. En 1911 aparecerá un tercer volumen en Biblioteca Orientalista, ed. Teosófica, R. Maynadé, Barcelona, traducido por Federico Climent Terrer, Para una información más exacta, ver Mario Roso de Luna, Simbología arcaica, ed. Pueyo, Madrid, 1921.
7. H.P.Blavatsky, «Nociones erróneas acerca de La doctrina secreta , Sophia», octubre de 1908
8. H.P.Blavatsky, «Ocultismo o magia», El Loto Blanco, mayo de 1924
9. Juan Valera, Diccionario enciclopédico hispanoamericano, en Cyrus C.Decoster, Obras desconocidas de Valera, ed. Castalia, Madrid,1965, pp. 548-558. Ideas semejantes aparecen en «La metafísica y la poesía», Obras completas, v. II, Ed. Aguilar, Madrid, pp. 1676-1677.
10. «Doctrina de varias sectas que, despreciando la razón y la fe, presumían estar iluminadas por la divinidad e íntimamente unidas a ella.»
11. Para una biografía de Blavatsky, aunque un tanto hagiográfica, ver Mario Roso de Luna, H.P.B, una mártir del s.XIX., Ed. Pueyo, Madrid, 1924.
12. René Guénon, El Teosofismo, historia de una pseudoreligión, Ed. Huemul, Buenos Aires, 1954.
13. René Guénon, op. cit., pg. 7.
14. H.P.Blavatsky, El ocultismo en oposición a las artes ocultas, Ed. Humanitas, 1992, pg. 31
Puedes saber mas sobre la Teosofía descargandote La Doctrina Secreta de M. Blavatsky , o varios de los nuevos libros que tenemos en nuestra Biblioteca a la derecha del blog, os aconsejo personalmente como introducción Teosofía Explicada (explicación y fundamentos) un libro muy fácil y cómodo de leer basado en preguntas y respuestas, un saludo.