miércoles, 19 de enero de 2011

El Libro Rojo de Carl G.Jung












Como ya os he comentado en alguna ocasión el Libro Rojo de Jung ya esta a la venta
en Español, después de varias decadas de espera la familia accedio a la publicación
de esta obra inédita del famoso Psiquiatra y discipulo de Freud.
Os dejo varias páginas del Libro, (igual las imagenes os resultan familiares)
y algunas referencias :

http://fundacioncarlgjung.blogspot.com/2009/06/liber-novus-el-libro-rojo-de-jung.html
http://www.alfaomega.es/index.php?mdl=item&id=9789872354619

4 comentarios:

  1. Madre mía... si que hay similitudes entre esas ilustraciones y la exposición de Xose...

    Es interesante, habrá que pillar el libro!!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Esto me lleva a la conclusión.... demasiada gente toma las mismas drogas :P
    Lo interesante sería saber si Jung dibujaba esto por causas relacionadas con los arquetipos o tan solo era un reflejo de las cosas que ya había visto o estudiado...

    ResponderEliminar
  3. Siempre Consciente3 de octubre de 2013, 8:39

    No sé qué pensaréis vosotros pero, en mi humilde opinión, Jung era una persona que, o bien consumía drogas o bien tenía algún problema psiquiátrico/psicológico que no quería reconocer por ser él Psiquiatra e investigador de la mente. (tiene gracia ya que era él el que siempre recalcaba a sus pacientes que tenían que dejar que "lo malo" de su "inconsciente" se uniera a su "yo consciente").
    Freud reconoció que tomaba drogas para realizar sus famosos estudios y ya que Jung viajó durante muchos años junto a Freud, no dudaría que hubiera hecho lo mismo.
    El tema del "inconsciente" es algo muy conveniente para no hacerse uno cargo de sus propias decisiones, errores, delitos,... ¿Qué he violado? Culpa de algún arquetipo procedente de "el inconsciente". ¿He matado? El inconsciente. ¿Soy un maltratador? También culpa de "el inconsciente, claro.

    ResponderEliminar
  4. Hasta dónde yo sé, no se conoce que Jung tomara ningún tipo de droga, ni hay siquiera indicios que apoyen esto, en cualquier caso si hubiera experimentado con algún enteógeno, no hay manera más rápida y efectiva de conectar con lo Insconsciente, aunque no exenta de peligros. Tampoco creo que Jung tuviera ningún problema psiquiatrico grave más allá de los problemas psíquicos que son común a todos los humanos. Con respecto al tema del Insconsciente, de que pueda servir de excusas a lo que expones, por supuesto que no puede servir de justificación, el ser humano salvo gran trastorno mental siempre es responsable de sus acciones, aunque los arquetipos o cualquier otra fuerza pueda tener una cierta influencia en los actos. La "Sombra" más que el Inconsciente en sí tendría más influencia.
    Te recomiendo su autobiografía "Recuerdos, Sueños, pensamientos" para valorar más en su justa medida al personaje.
    Un cordial Saludo "Siempre Consciente".

    ResponderEliminar