viernes, 27 de enero de 2012

El Dr. Fernando Jiménez del Oso

Algunos de nosotros hemos crecido leyendo a los pioneros de la parapsicología en España, uno de ellos el Dr. Jiménez del Oso, que quizás sea un desconocido para todos los jóvenes aficionados a esta temática hoy día. Con el fin de dar a conocer lo que creemos que ha ido perdiendo fuelle, sobre todo en los medios de comunicación, que no es otra cosa que la investigación crítica de los fenómenos así como una visión mas profesional (de personas formadas) sobre el tema, publicamos una entrevista y un recordatorio del, para algunos, mentor de la parapsicología en España, así como un ejemplo de profesionalidad y buen hacer en esto de los grandes misterios, escribió multitud de libros y realizó diversos programas divulgativos para TVE, además de presidir varias revistas de parapsicología. 
Fernando Jiménez del Oso, psiquiatra y parapsicólogo español, nació en Madrid en junio de 1941. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Psiquiatría. Desde entonces trabajó en distintas clínicas, no abandonando jamás la práctica profesional de la psiquiatría. Falleció en marzo del 2005. Hoy día sigue estando en la memoria de todos los que nos adentramos en cualquier misterio. 

Entrevista al Dr. Jiménez del Oso, donde nos habla de diversos temas y puntos de vista personales que son actuales hoy día y que suelen salir en nuestras tertulias,  el audio es de poca calidad, pero no he encontrado nada mejor en youtube, espero que lo disfrutéis y que os ayude a conocer mejor esta figura dela parapsicología española.

lunes, 23 de enero de 2012

Los «Orbes»

Empezaremos por explicar que se se entiende por «orbes». Son las burbujas, esferas, o bolas de luz normalmente translucidas, que en ocasiones aparecen en fotografías. Suelen diferenciarse de otros fenómenos que presentan otro tipo de forma (bastones, helicoides, cuerdas). Estoy seguro de que todos hemos visto algo así en alguna foto propia, o de conocidos. Aunque haya gente que dice haberlos visto con sus ojos, nos centraremos en las muestras gráficas.

Los tamaños varían, pero no suelen aparentar más de unos centímetros de diámetro. El color suele ser blanquecino, pero hay fotos en las que salen más coloridos. En la mayoría de los casos se ven translucidos, eso sí, variando en la densidad de transparencia. En casos puntuales se pueden observar una especie de dibujos internos, y también una especie de membrana o pared externa. Normalmente dan la impresión de estar entre la cámara y los objetos de la foto, pero no siempre es así. A veces pueden estar bien definidos, pero en general suele verse difusos. La mayoría de las fotos en las que aparecen son nocturnas, con flash, y son más frecuentes en cámaras digitales.

El interés en estos fenómenos tiene un origen parapsicológico, y empezó a cobrar importancia con la masificación de la fotografía digital. A medida que se utilizaban más cámaras digitales empezaron a prosperar estos fenómenos. Sin embargo, existen algunos casos en fotografía de carrete, uno de los más antiguos datando de primeros del siglo XX.

En estos ámbitos, la creencia generalizada es que se trata de una especie de energía. Muchos piensan que se trata de energía residual, el espíritu de un difunto; otros, de una energía psíquica emitida por personas físicas (vivas). Alguna teoría dice que es un estado inicial de la energía que luego va cambiando a otras formas (los fenómenos mencionados anteriormente). En ocasiones se ha relacionado bajadas repentinas de temperatura con la aparición de orbes al realizarse las fotos. Hay quien aventura a decir que se ven rostros de las persona en los dibujos internos del orbe.

Las opiniones científicas indican que se trata de fallos electrónicos, ilusiones ópticas o meros montajes. Inicialmente se achacaban a que errores en la "digitalización" de las imágenes, limitada calidad de los chips para interpretar lo captado por la lente. Teorías más recientes tienden a defender que se trata de partículas en el ambiente (polvo, humedad) que se encuentran desenfocadas y que a causa de lente aparecen circulares. Hay que tener en cuenta que muchos ejemplos son de fotos tomadas al aire libre. El uso extendido de máquinas automáticas hace que varíe considerablemente el campo de profundidad en cada foto; esto explicaría porqué al tomar fotos seguidas en algunas aparezcan y otras no.

Al margen de su origen, estos fenómenos se dan con mucha frecuencia en todo tipo de lugares y situaciones. Si se está considerando su análisis, es primordial conocer todos los datos posibles entorno a la foto: localización, condiciones atmosféricas, fuentes de luz o reflejos, equipo y ajustes utilizados, otros equipos con los que poder contrastar... Si se analizan fotos de terceros solo podemos limitarnos a lo que vemos y a utilizar la lógica, normalmente poco se podrá concluir de ellas.

Para finalizar os dejo con algunos enlaces (en español e inglés) que tratan el tema desde los distintos puntos de vista:
http://estigia.tripod.com/orbes.html
http://nuevaenergia-orbes.blogspot.com/
http://theorbzone.com/whatareorbs.htm
http://www.psychicinvestigators.net/html/orbs.html

martes, 17 de enero de 2012

REUNIÓN MARTES 24

A la Tertulia de ayer vino poca gente al final al confirmarse ausencias de última hora, aunque estuvo bastante bien y desarrollamos a fondo tema de preguntas personales con resultados muy interesantes en según que casos. Al final decidimos postergar mi Tema para la siguiente semana esperando que haya más contertulios y podamos sacarle más provecho ya que era lo mismo que estábamos haciendo pero centrados un solo tema más profundamente. Así que en principio se repite la fórmula que estaba propuesta la semana anterior. Queda que se platee tema para el tramo de 19:00 h. a 21:00 h. que supongo que será subido en estos días y de que llegue yo comentaremos sobre el Post que colgué, “Reunión Martes 17 de Enero 2012: VIDA”, (para todo el que aún no se lo haya leído, tiene tiempo para ello y meditarlo un poco de cara a debate), esperando que se recupere Miguel y vuelvan el resto de personas que no han podido venir esta semana con lo que el debate y puntos de vista se enriquezcan.

Queda otra cosa que comentar, ayer tuvimos la Tertulia en el “Bigote's Pub” del paseo marítimo de Valdelagrana, decidiendo en principio trasladar aquí la siguiente reunión, el ambiente es agradable, hay comida y están abiertos hasta las 00:00 h. por lo que no habría problemas de tiempo viendo a la hora que han ido terminando nuestros encuentros. Adjunto mapa para llegar.


Entrando a Valdelagrana por rotonda principal (monumento a la salina, Bar La Isleta, Gasolinera, Decathlon..) seguimos la Avd. de la Paz hasta casi el final, torcemos a nuestra izquierda dejando el “Hotel Puerto Bahía” a nuestra derecha siguiendo la Avd, Santa María del Mar hasta la 3ª Bolsa de aparcamiento (C/ de la Luz), dejando el coche junto del paseo marítimo el pub se encuentra a nuestra izquierda (desde la bolsa de aparcamiento mirando al mar) junto a la entrada de la Bolera (ante duda dad toque y se os indicará).

domingo, 15 de enero de 2012

URGENTE: REUNIÓN DEL MARTES 17

Debido a las circunstancias, esta semana es INDISPENSABLE que se confirme asistencia a tertulia. Razones, la mayoría o parte importante de la gente que ha venido fija estas semanas de atrás son de fuera del Pto. por lo que pensando sobre todo en ellos creo que tendríamos que plantearnos esto. Se supone que Miguel y yo tratábamos está semana los temas, pero él está con ciática y es duda que pueda ir a menos que lo confirme y yo como es habitual por mi trabajo no puedo ir hasta las 21:00 h. y además el tema que he planteado sólo es interesante si hay un número representativo de gente (no digo 20 personas, pero al menos rondando lo 7 u 8) ya que la cosa es conocernos en el grupo y si acabamos estando 4 pues no tiene mucho sentido.
Así que es necesario aclarar para todos estos puntos. 1º Si se va a quedar a las 19:00 h. ¿Quiénes van a ir? y ¿alguien tiene alguna propuesta a tratar de ahí a las 21:00 h. que llegue yo? 2º Dentro de la gente vaya ¿cuantos se quedarán como es habitual pasadas las 21:00 h. hasta cerca de las 00:00 h. para tratar el tema que propuse yo? NO ME MALINTERPRETÉIS no es un ultimátum de nada, creo que es lógico que si vamos a ir poca gente (Rafa está en FITUR, Miguel de baja = dos habituales menos) hay que tener claro quienes y cuanto tiempo van a ir, para sino, aplazar estos temas a otra semana y buscar alternativas para esta (e incluso a unas malas muy malas, suspender la reunión) y que nadie se quede colgado en el hotel sin saber que hacer o de que hablar. Por favor proponed alternativas para saber que nos vamos a encontrar pensando sobre todo en la gente que se esfuerza por venir desde otras zonas de la provincia con el consiguiente gasto de gasolina y de tiempo, gracias a todos, espero vuestras propuestas.

Por favor, contestad en este Post o en el FaceBook.

miércoles, 11 de enero de 2012

Energía espiritual....¿qué es?

Tras buscar bastante (en Internet y diversos libros de verdad, o sea, de papel, puede que incluso alguno realizado con piel humana y escrito con sangre...XD) me atrevo a definir para nuestros amigos más escépticos lo que en el mundo esotérico se conoce como energía espiritual.


Dejando de lado nuevas modas o sectas de la new age dedicadas a la espiritualidad más ecléctica con tal de vender libros o de hacerse un hueco entre tanto vividor a costa de la necesidad de muchos de creer y remitiéndome a conceptos clásicos o a las fuentes directas definiría la energía espiritual como:


La capacidad del espíritu humano para interactuar o influir (obrar) en todo lo físico o en lo espiritual, es decir; la capacidad del espíritu en provocar reacciones (obrar) sobre diversos medios físicos, ya sea hablando de anatomía, curación o salud (reiki, chi, qi, etc) transmutación o capacidad de modificar estados físicos (alquimia), o interactuar desde un estado etéreo con el mundo físico sin necesidad de cuerpo físico (fantasmogénesis, polstergeist, etc).


Aunque autores modernos hablan de la energía espiritual como "campo electromagnético", a nivel personal me quedo con acepciones más clásicas que lo definen como la fuerza que se le ha otorgado al alma para actuar en el mundo.


Aclarar que el concepto en sí es incluso anterior al científico (no sé si a nivel semántico, pero sin duda si como concepto o idea, me remito a la historia en la cual queda reflejado que el aspecto mágico fue anterior al de la física como ciencia a la hora de encontrar explicaciones).


Según la R.A.E. el término energía queda reflejado en estas acepciones:


1. f. Eficacia, poder, virtud para obrar.

2. f. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios (para los que no están acostumbrados a utilizar un diccionario aclarar que Fís significa física, es decir el significado del término aplicado a ese área en particular, no en general, por lo que se deduce que el término genérico es el primero y por lo tanto cualquier escuela esotérica (estemos de acuerdo o no, creamos en lo que dice o no) esta en derecho pleno de utilizar el término energía cuando se refieren a la capacidad del espíritu para realizar alguna acción.


Espero que este post se enriquezca con más puntos de vista o definiciones de energía espiritual, dejando claro que no se trata de validar el concepto, sino de explicarlo para toda aquella persona que desconozca la idea tras estas palabras, pueda tener una comprensión clara sobre su significado esotérico.

lunes, 9 de enero de 2012

Reunion martes 10 de Enero 2012

Este próximo martes nos reuniremos como es costumbre en Hotel Campomar a partir de las 7 de la tarde, nuestra tertulia esta semana será más participativa que de costumbre ya que cada uno realizará un turno de pregunta a los demas compañeros sobre algun tema que le interese (en relación a los temas que tratamos; parapsicología, esoterismo, ciencia, escepticismo...), con el fin de conocer las opiones de otros sobre la cuestión que más le interese. Al finalizar la primera ronda se podrá debatir sobre la opinion de cada uno, y así sucesivamente.
Os esperamos a todos, por favor a ser posible confirmar asistencia, un saludo.

Reunión Martes 17 de Enero 2012: VIDA

A pesar de ser el que comentó que se debían tratar temas que resultasen poco extensos, planteo este. Aunque no para debatir QUÉ ES o QUÉ NO ES LA VIDA, sino para que cada uno exponga QUÉ ES PARA ÉL MISMO, LA VIDA. Creo que es importante, ya que muchas veces tratamos temas donde se “sobreentiende” este término (en el ámbito de cada uno) y entramos en discusiones, no ya porque tengamos posturas distintas, sino porque hablamos desde parámetros distintos (cosa que pasa a menudo con diferente terminología). Como es natural LA VIDA, no será lo mismo para un creyente, que para un ateo, un científico o un espiritista, ya que cada uno aplica sus creencias a dicho conceptos y mientras que unos probablemente hablen de una vida funcional y orgánica otros entienden que hablan de una vida más allá de lo puramente orgánico y hasta físico, lo que conlleva no a puntos contrapuestos, sino distintos, que como es normal en una discusión nunca van a poder coincidir porque ambos tendrán razón desde sus respectivas perspectivas. Lógicamente al tratar temas como el aborto, el suicidio, la eutanasia, los fantasmas, el concepto de persona e individuo, la mente o el alma entre otros mucho otros, nuestra postura vendrá muy marcada por el concepto de “LA VIDA” y de “LO VIVO” que tengamos cada uno.

Creo que es interesante ver no ya la opinión de cada cual y tenerla en cuenta para el futuro, sino hacer un esfuerzo y plantearse el resto de posibilidades posibles, que cada uno expondrá y nos daremos cuenta de lo necesario que es el usar adjetivos (que están justamente para clarificar conceptualmente) a la hora de hablar con términos de este tipo como VIDA, AMOR, EXISTENCIA..

Para empezar, veamos cual es la definición de VIDA según la RAE.

VIDA:

1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.
3. f. Unión del alma y del cuerpo.
4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
5. f. Duración de las cosas.
6. f. Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.
7. f. Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación.
8. f. Alimento necesario para vivir o mantener la existencia.
9. f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.
10. f. Ser humano.
11. f. Relación o historia de las acciones notables ejecutadas por una persona durante su vida.
12. f. Estado del alma después de la muerte.

… (y más)

Para conocer todas la acepciones:


Tomando como base la 1ª definición por ser la que se supone más genérica y que define al término en su conjunto. ¿Estamos de acuerdo?

Lo normal es que terminemos complementándola con otras acepciones que nos sean acordes con lo que personalmente pensamos, desechando el resto, a partir de aquí creo que sería interesante responder a una serie de preguntas, las cuales no tienen una respuesta única, correcta y verdadera, sino que para cada uno, dependiendo de sus creencias y conocimientos tendrá distintas posibilidades y variantes (todas respetables y aceptables) y que pueden complementarse.

1 - ¿La VIDA es algo puramente físico?
2 - ¿Qué está VIVO?
3 - ¿Qué consideramos VIVO?
4 - ¿Desde cuando está algo VIVO?
5 - ¿Hasta cuando está algo VIVO?
6 - ¿Qué valor le damos a la VIDA y CUANTO?
7 - ¿Es nuestra VIDA realmente más importante que la de otros seres vivos y porqué?

Convendría (que no es necesario ni indispensable) que cada uno traiga anotadas las respuesta de casa y que a la hora de plantearlas en la tertulia sigamos el orden de las mismas todo lo que sea posible para poder tener una visión global dentro del grupo de lo que se piensa.

La 1ª y 2ª pregunta nos plantea ¿Qué es para cada uno la VIDA? Más allá de la simplista distinción de los orgánico y lo inorgánico, un pequeña célula está viva, pero las Galaxias nacen, crecen, se reproducen y mueren en cierto modo ¿no?, los soles, los planetas.. incluso tiene un “metabolismo químico” que limita su existencia ¿se podrían considerar vivos, aunque fuese a otro nivel? ¿puede existir una conciencia global o universal como puede llegarse a pensar con los avances de la cuántica?. igualmente dentro de nosotros viven infinidad de seres microscópicos (microorganismo) que nos usan como “planeta”, ¿los consideramos como vida, somos conscientes de ellos?

En la 3ª pregunta, aunque parece repetición de las dos primeras, digamos que intento ver los matices (que seguro han salido ya reflejados) que cada uno aporta a nivel más personal. Cuando nos referimos a “VIVO”, ¿nos referimos a vida superior (animales y plantas)? los seres inferiores tiene vida pero no los consideramos nuestros iguales. ¿De que depende esto?, ¿Autonomía? estás vivo si eres autónomo y vives por ti mismo, eres autosuficiente, preparado para sobrevivir, si dependes de algo para mantenerte vivo ¿mengua el estatus?, ¿tienes menos derechos?, ¿Dónde estaría el límite? Y mil preguntas más que enlazan con estas desarrollarían este tercer apartado, a las que sumamos concretamente la 4ª y 5ª que tratan de marcar el espectro de lo que consideramos VIDA. Es aquí donde yo planteo la importancia de la semántica.

Centrándonos el los denominados seres humanos, los espermatozoides y óvulos, como cualquier otra célula están vivos, en el desarrollo del feto tenemos distintas etapas donde cada vez descubrimos más comportamientos muy parecidos a los de una persona nacida, por ejemplo, se dice que los fetos sueñan al detectarse movimientos oculares que corresponden a la fase REM del sueño, pero ¿sueñan como nosotros ó simplemente como se especula es parte del desarrollo cerebral (un preewindows en MS2) que se va instalando y que está genéticamente impuesto para permitir la madurez del sujeto al nacer?. El Bebe es casi incapaz de subsistir por si mismo (mientras que en otras especies, el recién nacido sale totalmente preparado para valerse por si mismo). El ser muere, pero sus células pueden seguir vivas, días, semanas e incluso meses, ¿se puede considerar VIVO a ese cuerpo?, ¿Qué pasa con el estado de muerte cerebral?.

Llegados hasta este punto, recordar que no venimos a discutir sobre lo escrito en los párrafos anteriores, sino más que nada a exponerlas las posibilidades planteárnoslo cada uno. Creo que está claro que hay distintos grados o estados de VIDA, vida biológica, vida animal, vida humana (con toda las connotaciones que conlleva), vida consciente, vida autoconsciente, vida espiritual (o del posible alma que puede ser además de trascendente a lo mundano, anterior y posterior al cuerpo físico) por lo que es muy importante a la hora de exponer nuestra opinión en otros temas que tratamos, el dejar claro a veces cual de estos “tipos” de vida exponemos o defendemos ya que simplificando es fácil (con los datos que mundanamente tenemos) suponer por ejemplo que, en el Universo, fuera de nuestro planeta, se de vida biológica, algo más difícil es que haya vida animal, aún mucho más difícil asegurar que hay vida consciente o vida autoconsciente y sólo a nivel de creencia podemos decir que exista vida espiritual, y no por ello es imposible cualquiera de estos supuestos, eso si, algunos son imposibles si no se han dado otros antes.

Más allá de definiciones o términos legales que oficialmente lo limitan dentro de la sociedad llegamos, a las preguntas más personales e importantes a niveles prácticos y funcionales la 6ª y la 7ª. Cada uno tendrá una respuesta distinta a las otras pero no por ello menos válida o respetable que las demás. En la 6ª nos planteamos ¿Qué es más importante para ti, tú vida o la del grupo?, ¿sacrificarías tú vida por algo o alguien?, ¿Crees que la vida es intocable?, ¿Qué piensas sobre matar?

La última pregunta resulta igualmente determinante (sobre todo a la hora de realizar una existencia práctica). La naturaleza se autorregula sin ninguna necesidad del hombre (millones de años lo avalan), las distintas especies se autorregulan entre si y a si mismas, pero el hombre en cambio.. aumenta su población sin mesura, agota recursos y somete a otras especies hasta la extinción, las esclaviza y explota más allá de la necesidad real en favor del consumismo cuando bien podrían solventarse de otras maneras. ¿Realmente somos necesarios para la existencia, o somos ahora mismo más un problema que otra cosa? ¿es nuestra VIDA una bendición o una maldición para el resto de seres que coexisten con nosotros? ¿No es quizás nuestro ego la única razón que existe para justificarnos como algo necesari0 dentro de la propia existencia? ¿No deberíamos ser más humildes y vernos como otra parte del engranaje en vez de creernos indispensables a veces?

Creo que es un tema interesante y que es importante tocarlo antes que otras materias a las que está muy vinculado. Pienso que es importante romper tabúes. Si realmente quieres conocer y saber, tienes que estar dispuesto a romper y superar tus tabúes personales, la VIDA y la MUERTE, junto a otros temas, como el SEXO y la RESPONASABILIDAD MORAL son en nuestra sociedad temas que se apartan y frivolizan porque resultan incómodos (sobre todo a los poderes ejecutivos) a mi manera de ver el Tabú, resultan un perjuicio para el desarrollo pleno de la persona dentro de su derecho a poder elegir libremente y con pleno conocimiento (aunque sea autoimpuesto).

Espero que cada uno no solo desarrolle sin complejos sus planteamientos, sino que cualquier aportación, complemento o crítica a lo expuesto por mi parte, será bien recibido. RECORDAD, NO DEBATIMOS QUIEN TIENE RAZÓN SOBRE QUÉ ES VIDA, SINO QUE TRATAMOS DE VER CUANTAS VARIABLES HAY y que puntos de encuentro hay entre ellas. Es necesario a veces hacer un esfuerzo y dejar de un lado las luchas terminológicas (sobre todo cuando todo el mundo presente entiende lo que se ha dicho, quizás de manera coloquial) y centrarnos más en el tema a tratar, para lo cual conviene ponerse en el " lado" del que disiente respecto a uno.

El que quiera profundizar más y adquirir más información puede dar un vistazo a los siguientes enlaces.

lunes, 2 de enero de 2012

Reunión 3 de Enero, cierre de un año de tertulias e inicio de una nueva etapa.

Este martes nos reuniremos como es costumbre en Hotel Campomar a partir de las 7 de la tarde, no tendremos un tema a tratar sino que realizaremos una memoria de este año que ha pasado, los temas que hemos tratado y como hemos vivido cada uno las tertulias. Entre todos nos plantearemos metas para este año nuevo, propuestas, dinámicas y cualquier cosa que se os ocurra para mantener mas vivas que nunca nuestras reuniones de cada martes. Realizaremos un turno para que cada uno pueda expresar cualquier cosa relevante a este año que desee (a mi me gustaría leer un breve artículo que escribí para la tertulia, por ejemplo), lo comento por si alguien desea dar un punto de vista mas profundo y preparar algun texto si le resulta mas cómodo que hablar directamente.
Espero vuestra asistencia, con mas ganas que nunca, este martes, y aprovecho para desearos a todos los contertulios y amigos del blog un feliz año nuevo y lo mejor para este año que se nos presenta como un misterio que iremos desvelando día a a día :)